top of page
atencion y necesidades basicas.jpg

ATENCIÓN Y NECESIDADES BÁSICAS

"El hambre mata 6.500 niños al día"

comida-sana.png

REPARTO DE ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD

comi.jpg

Un alto porcentaje de la población atendida por medio de los diferentes programas desarrollados por APG Zaragoza se encuentra en situación de exclusión y vulnerabilidad social. La cobertura de las necesidades básicas de alimentación es fundamental para poder establecer itinerarios de intervención social individualizados que posibiliten establecer estrategias y acciones para la promoción social de la familia y la superación de la situación de exclusión.

Con éste fin APG Zaragoza fue reconocida en 2016 como organización asociada de reparto por la Fundación Banco de Alimentos, accediendo a los programas del Fondo de Ayuda Europea para los más necesitados (FEAD) y del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ambos con el objetivo de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas.

El acceso al reparto de alimentos está condicionado a un proceso de intervención y a la valoración de la necesidad de ayuda urgente en alimentación por parte de una trabajadora social, además del control y seguimiento de los responsables del Banco de Alimentos.

 

Actualmente tenemos registradas como beneficiarias de reparto casi 1000 familias, lo que supone, aproximadamente, el 60% de las familias con las que trabajamos desde la entidad, si bien es un número que va en aumento progresivamente.

Desde el punto de vista económico, la dificultad que presenta éste tipo de intervenciones es que el acceso al programa de alimentos por parte de los usuarios parte del principio de gratuidad, que de forma muy coherente establece la Fundación Banco de Alimentos, motivo por el que es la entidad de reparto la que ha de asumir el coste del programa, lo que para entidad supone una carga económica importante no cubierta, salvo por la aportación aproximada del 15% de los gastos por parte de Obra Social de Ibercaja.

ALMACEN ALIMENTOS 3.JPG
bottom of page